En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Alberto Garate murió el 17 de julio de 2008. Este intelectual que ocupó diversos cargos en la Sociedad de Estudios Vascos, impregnó de un profundo humanismo toda su amplia andadura en vida. Al año de su muerte Eusko Ikaskuntza ha querido ofrecerle un sencillo acto de homenaje, programado para el día 21 de Julio.
Gure bizitza, bere joanean
beti da hari hauskorra,
haria etenda, azkar joan zara
aizu, Alberto jatorra!
Donostian jaio, Beasainen hazi,
bihotzean arabarra,
zure izenean elkartu gara
hauxe da gure agurra:
hitzez eta kantuz bete nahi dugu
zurekin daukagun zorra!Herri maitea izan zara zu,
herri txikia, anitza,
historia zale, kultura zale
batuz hitza eta ekintza:
Umandi, Axular eta Landazuri
berdin Eusko Ikaskuntza,
asmo berritan, amets berritan
eskaini duzu bizitza:
ondorengoak jasoko dugu
zuk utzi duzun emaitza!Hemen dauzkazu zure maiteak
hemen dago zure Maite,
urte askoan zure ondoan
lagun zintzo eta emazte.
Hiru alaba, biloba jator,
etxeko beste hainbeste
eman lekua bizipozari
eta amets berriak bete,
Albertok hala nahi zuen eta
zoriontsu izan zaitezte!Anaiarteko sentimenduak,
begietan hainbat malko,
zuk utzitako hutsune hori
ez da hain erraz beteko.
Baina bizitza aurrera doa
bizitza da bizitzeko.
Gerora ere izango zara
gure gogoan betiko,
Bihotz-bihotzez, guztion partez:
Alberto, ESKERRIK ASKO!Paco Izaguirre
Alberto Garate Goñi
Nacido en San Sebastián, el 14 de febrero de 1943, con corta edad se traslada a Beasain, donde hizo los estudios de Primaria. Vuelve a San Sebastián para estudiar Comercio y Secundaria en el Instituto de Peñaflorida. Licenciado como Abogado-Economista por la Universidad de Deusto en 1965. Su primer trabajo será en Iberduero de León. Posteriormente se traslada a Vitoria-Gasteiz y se incorpora a General Química (Lantarón, Alava), como Director Administrativo, donde permanecerá hasta su jubilación en 2001. Posteriormente se licencia en Historia por la Universidad del País Vasco en 2004.
Compaginó siempre su labor profesional con diversas actividades políticas y culturales. En 1971, se caso en Vitoria-Gasteiz y tuvo 3 hijas. En el terreno político perteneció desde 1965 a ELA-MSE (Movimiento Socialista de Euskadi), hasta la escisión de la misma a finales de la década de los 60, en la que se incorporó a la mayoría guipuzcoana, donde permaneció hasta la llegada de la Transición política, en la que participó en la creación de ESEI (Euskal Sozialistak Elkartzeko Indarra). En la década de los 80 estuvo en Euskadiko Ezkerra hasta su unificación con el PSE, partido en el que militó hasta su muerte.
En el ámbito cultural desarrolló numerosas actividades, siempre desde un punto de vista activo, participativo y altruista, convirtiéndose en una de las personalidades de la cultura alavesa. Cabe destacar, su participación en la creación de la Ikastola Umandi en la primera mitad de la década de los 70, en los inicios del desaparecido diario Egin, la idea y puesta en marcha de la desaparecida Librería Axular en Gasteiz, de la Sociedad Landázuri en la que fue Presidente, en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y en la Sociedad Vasco-Árabe. Participó, además, activamente en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y en la Asociación de Amigos de Valpuesta (Álava).
Fue impulsor de divulgar el recorrido del recaudador de la Reja de San Millán, documento del 1025 que estudió y publicó junto a su querido amigo Henrike Knörr, fallecido dos meses antes que él.
Miembro activo de Eusko-Ikaskuntza en cuya Ejecutiva fue Tesorero durante el periodo 1993-2005. Asimismo fue coordinador de la actualización del Diccionario Enciclopédico Auñamendi durante los años 2002-2008, labor a la que dedicó con gran empeño los últimos años de su vida.
Murió en Vitoria-Gasteiz, a los 65 años de edad, el 17 de julio de 2008.
Carlos Caballero Basañez
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus